lunes, 4 de febrero de 2019
De esas cosas que te pasan en una charla: Las inventadas clases sociales de Guatemala...
Charlábamos en una casa de la capital y en la charla alguien hizo un comentario respecto a "la clase alta". Me quedé pensando unos instantes y recuerdo que dije:
-"La clase alta no existe"
Mis interlocutores se movieron en su asiento al escuchar tal cosa que a primera vista debió parecerles una barbaridad, pues para ellos era algo tan evidente y vinieron los argumentos en contra de mi afirmación, pero yo estaba seguro de lo que acababa de decir y mi mente le encontraba cada vez más sentido, así que volví a decir:
-"La clase alta no existe".
-"Hemos aceptado una idea que nos hace ver separaciones en la sociedad, clasificando a las personas según sus bienes e ingresos, pero si no tenemos esa idea o rechazamos tal idea, frente a nosotros no aparecerá una clase alta, media o baja, sino sólo personas".
La charla terminó y ese día tiré a la basura esa idea de la clasificación de las personas por sus bienes e ingresos; que además sirve de base para discriminación y trato diferenciado, pues quienes aceptan tal clasificación también tenderán a tratar a los de clase alta como si fueran personas importantes por estar ahí y lo contrario con los etiquetados como clase baja.
Veamos personas y guatemaltecos en todos lados, como para hacer equipo con todos, que el hecho de buscar el bienestar de los demás, es simplemente humano. De paso, no nos dejemos clasificar, no nos dejemos etiquetar; menos en algo que nos separa de los demás.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario