martes, 30 de julio de 2013

Conociendo Petén, Guatemala.

A lo largo de varios años he tenido la oportunidad de visitar algunos lugares de Petén que me han impresionado y que ahora deseo compartir, pues la mayoría de personas que visitan el departamento tienen poca información de muchos de los lugares que mencionaré. De algunos lugares conservo fotos, otros los visité antes de tener la costumbre de cargar cámara. La mayoría de fotos son de cámaras compactas y en algunas quizás la calidad no sea lo mejor, pero darán una idea del lugar, que es lo que al final persigo con este post.

Todas la fotos publicadas son mías, así que pueden utilizarlas para fines no lucrativos con absoluta libertad.

Por razones de espacio en este post omitiré información de cómo llegar, pero puedes preguntar en la caja de comentarios y ahí te lo indico.

Empezaré con aquellos lugares espectaculares de gran paisaje. Están ordenados como me van viniendo a la memoria.

1. Pirámide de Nakbé

Ver el  atardecer y el amanecer desde la pirámide de Nakbé es una experiencia tan única, ¡vaya que sí!

La tarde del segundo día de caminata en la selva de la Zona Cultural de El Mirador para llegar a Nakbé, fuimos premiados con un atardecer maravilloso. 

Notas de mi libreta:

"Este lugar es increíble y estar aquí es una gran recompensa para nosotros. La brisa fresca recorre tu piel mientras tu vista se pierde en el horizonte donde las bajas montañas desaparecen lentamente en el gris y el rojo. Este espectáculo de la naturaleza nos ha desconectado por completo de nuestras vidas cotidianas que se quedaron a esperar nuestro regreso, allá, afuera de esta selva. Familia, amigos, trabajo, universidad.., todo allá afuera, nadie parece querer hablar de ellos, es una sensación de libertad extraña, es como si no importaran y no te sientes culpable de que así sea, es que sólo hay tiempo para pensar aquí, para actuar aquí, para sentir aquí, para estar aquí.

Como si la belleza del atardecer no fuera suficiente, una estrella ha aparecido en el horizonte dándole un toque de ensueño a estos minutos maravillosos de vida..."

 Y si el atardecer fue de 10 puntos, el amanecer fue de 12. La palabra que se me viene a la mente para describir ese amanecer es: espiritual.

Notas de mi libreta:

"Alumbrando los escalones subí la gran pirámide. Llegué a la cima alrededor de las 5:15 a.m. Bajo las copas de los árboles reinaba la oscuridad, pero arriba reinaba la luna que bañaba la alfombra de selva con su luz blancuzca creando un paisaje nebuloso y místico que la brisa fría hacía sentir como escalofriante, pero que el alma que miraba a través de mis ojos encontraba hermoso...
... La selva emerge lentamente entre la oscuridad y la neblina..., por todas partes las aves cantan dándole la bienvenida al sol, mientras éste se eleva solemnemente hacia su trono. El cielo se tiñe de rojo, naranja y amarillo. La brisa ahora es fresca y la sientes en todo tu cuerpo, inunda tus pulmones y refresca hasta tu alma. Sientes la altura, mientras tu vista vuela y se pierde en la inmensidad del océano de selva a tu alrededor, un océano de vida, de incontables seres vivos. Y, en medio de ese océano, en la cima de la pirámide, la mente humana, absorta..., muda..., quieta..., inundada de la armonía del entorno, inundada de paz..."




 2. Mirador del Rey Canek

Definitivamente, un lugar maravilloso que diré que está retirado del bullicio pero cerca de todas partes, pues es muy accesible. Desde ahí hay una vista magnífica de la Isla de Flores, gran parte del lago y otras islas, además de las mayores poblaciones que hay actualmente alrededor del Lago Petén Itzá. No te vayas de Petén sin visitar El Mirador del Rey Canek, pues sólo tomas una lancha en la Isla de Flores y en unos minutos estás subiendo...




3. Pirámide de La Danta en El Mirador

¡Un lugar increíble!

Notas de mi libreta:

"Nos encontramos en la cima de la pirámide de La Danta, la mayor construcción en esta ciudad. El viento en la cima es huracanado y agita con fuerza las ramas de un pequeño árbol cerca de nosotros.
Una vez que el corazón empieza a reducir las palpitaciones generadas por el esfuerzo de llegar a la cima y te acostumbras al fuerte viento, el entorno invita tu mente a que se calme y observe la selva, ese gran océano de vida que te rodea y que se esfuma en un horizonte blanco allá en la distancia. Sentir el fuerte viento y la altura combinados con el paisaje inmenso, casi es como volar."

Para llegar a este lugar es necesario caminar de dos a tres días cruzando un océano de selva, aunque también puedes ir en helicóptero pero toma en cuenta que es horrible escuchar en la selva el ruido que hace ese aparato y más cuando aterriza, lo cual afecta mucho a la fauna. Diré que es demostrar muy mala educación el llegar en helicóptero a este lugar, una auténtica falta de respeto, pues si tuvieras algún impedimento físico, sólo he de comentar que un hombre con prótesis en ambas piernas subió el Everest. No lo tomes a mal, cuando estés ahí me entenderás.

4. Vista desde el Templo de las Manos Rojas, Yaxhá

Una vista maravillosa de las 2 lagunas de Yaxhá, algunos edificios de la ciudad y la hermosa selva circundante. De lo mejor que puedes ver.


5. Vista desde el Templo IV de Tikal

Un lugar que suele dejar mudos a los extranjeros, bueno, a cualquiera, y que es imperdible para todos los que visitan Tikal, esa ciudad que debe ser, con diferencia, la más bella que construyeron los mayas, pues tiene el justo equilibrio entre belleza y monumentalidad.

Desde el Templo IV se tiene una vista maravillosa de la selva de Petén, además de varios de los mayores edificios de Tikal, como el Templo I, Templo II, Templo III, La pirámide de Mundo Perdido, La Acrópolis Sur que se ve como una montaña que deja ver un pedacito de la crestería del Templo V.





6. Punta Nimá

Bañarse en el paraíso es posible en Petén, porque ciertamente esa es la sensación que tienes cuando te sumerges en las aguas turquesa de Punta Nimá, que para mí, es la parte más bella del Lago Petén Itzá. Es como una piscina gigante, kilómetros de largo y te puedes meter mucho dentro del Lago con el agua al pecho.

Punta Nimá es como uno de esos lugares que los aventureros sueñan con encontrarse en una aventura y del cual no sabían nada antes de iniciarla. 

En este lugar conocerás la orilla virgen del Lago, pues no hay poblaciones cerca, por lo que no hay ningún servicio para el turismo. Podrás apreciar la vegetación natural de la orilla que es un ecosistema del que dependen infinidad de especies y por eso es importante no eliminarlo como sucede con las orillas cuando se asientan hoteles, restaurantes y población. Si vas, por favor, procura no llevar bolsas de nylon pues suele haber un poco de viento y no queremos contaminar un lugar tan bello y prácticamente intacto. Lleva frutas en una mochila y un poco de agua. Por la falta de servicios, se puede estar un par de horas y se llega en lancha. Toma en cuenta que cuando desembarques ya te llegará el agua a las rodillas y estarás separado de tierra firme por la vegetación de la orilla. Este lugar es desconocido para la mayor parte de población del área central de Petén, por el momento es un destino de aventura.





7. El Remate

Uno de los lugares más fotografiados de Guatemala y con razón, ya que este lugar no le falla a los fotógrafos pues lo normal es que veas un atardecer espectacular todos los días.

Pasas el día en Tikal  y de regreso a casa u hotel, ves el atardecer en El Remate. Una de las curiosidades que se ven ahí es Cerro Cahuí o Cerro Lagarto, que es un cerro con forma de cocodrilo.




8. Vista desde Acrópolis Principal de Nixtun Ch'ich'

Este es uno de los lugares más desconocidos que hay en el área central de Petén y parte de ello es porque se trata de dos fincas que abarcan toda la península. Tuve la oportunidad de conocer este lugar como una actividad de la carrera de Arqueología del CUDEP, pues la ciudad maya asentada en este lugar es una de las más monumentales y no se puede visitar sin permiso de los propietarios, por eso es tan desconocido, pero en la finca que visitamos, nos contó el catedrático que el propietario tiene interés en implementar un proyecto destinado al turismo, por lo que podría ser un destino muy pronto.

Desde esta vista se puede ver la Península de Tayasal, la Isla de Flores, La Isla Lepet y San Andrés.



9. Mirador principal de Petencito.

Normalmente Petencito es conocido por ser un zoológico de fauna local, pero es un lugar verdaderamente diverso en cuánto a elementos se refiere, pues además del zoológico, cuenta con una isla, un puente flotante para cruzar de la isla al zoológico, una playa con muelles, pequeños nacimientos, 3 lagunas, vestigios arqueológicos, varios senderos; sus varias caballerías de extensión están cubiertas de vegetación en la que vive abundante fauna, etc. 

Tiene varios miradores, el principal tiene una vista maravillosa del Lago, la Isla de Flores y parte de Santa Elena.




10. El Usumacinta

Tener enfrente al Río Usumacinta que alcanza más de 1,000 kilómetros de longitud, con su gran caudal, sobre todo en época húmeda, es algo espectacular.

Uno de los lugares donde puedes ver ese espectáculo llamado Usumacinta es Bethel, un pequeño poblado fronterizo con México, eso significa muy lejos del área central.

Desde ahí puedes viajar en lancha a varios lugares de los alrededores.




11. Vista desde la laguna mayor de Paxcamán

Un lugar maravilloso donde los atardeceres son mágicos. A muchos que viven en Petén les sorprenderá enterarse de la existencia de este lugar pues Paxcamán está camino a Tikal y han pasado muchas veces por ahí, pero el lugar que muestran las fotos no está visible desde la carretera y por eso es poco conocido a pesar de su gran belleza.




12. Laguna Quexil

Un lugar precioso y escondido.

Una curiosidad en Petén es que muchas de sus lagunas tienen pequeñas islas o petenes de ahí el nombre del departamento. Quexil tiene 2 islas y en ellas hay vestigios arqueológicos y el entorno está bastante conservado.



13. Laguna de La Guitarra

Una de las lagunas más conocidas de Petén por su curiosa forma, pues parece el cuerpo de una guitarra y de ahí su nombre. Además se encuentra en Petencito, un lugar muy visitado.





14. Laguna Petenchel

Uno de esos lugares que aparecen repentinamente por el camino. Vale a pena detenerte un momento a disfrutar de la vista de esta laguna cuando te diriges hacia San Miguel, Flores.




15. Laguna de Macanché

Camino a Melchor está la población de Macanché que se asienta alrededor de esta laguna de mediano tamaño. Existe ahí una península donde podrás observar varios montículos.




16. Río San Pedro Mártir

Un río hermoso y bastante tranquilo. Puedes hacer un viaje en lancha camino al sitio arqueológico Waká-Perú saliendo desde la aldea Paso Caballos donde puedes ver el nacimiento. Conservo unas viejas fotos pero son suficientes para tener una idea de la belleza del río.





17. Petexbatún

Vas en lancha camino a la bella ciudad maya de Aguateca, viajando por el Arroyo Petexbatún y de repente el río se convierte en una laguna donde ves muchas aves, sobre todo garzas, cormoranes, gavilanes y martínes pescadores. A tu derecha verás una selva exhuberante con árboles que parecen fantasmagóricos pues tienen unas plantas que cuelgan de sus ramas que les dan esa apariencia. Es como una escena de película que lamento no poder mostrarte en fotos por el momento, pero no quise excluir este lugar tan bello. 

18. Mirador 2 de Cerro Cahuí


El cerro lagarto que ves desde El Remate es un Biotopo y ahí puedes hacer senderismo. Hay dos miradores, pero el segundo y más alto tiene una vista increíble. Desde ahí puedes ver El Remate y gran parte del lago no habitado y que tiene un color turquesa en su orilla, además ves la Laguna Salpetén y La Laguna de Macanché. Tampoco conservo fotos de este lugar, pero tampoco quise excluir de la lista este lugar magnífico.
-----------

Cambiaré ahora a medianos y pequeños lugares que tienen algo interesante o bello que ver.

1. La Gran Plaza de Tikal

Un lugar infaltable en esta lista, pero la mencionaré principalmente por algo en ella, el Templo I o El Gran Jaguar. Este edificio es el más conocido de Guatemala y es una obra de arte única en la arquitectura mundial. Particularmente, considero al Templo I de Tikal, la pirámide más bella que se ha construido jamás y no soy el primero que lo dice.

La monumentalidad; la medida de los reyes y la belleza, la medida de los artistas. En el Templo I de Tikal hay un equilibrio entre estas dos medidas, que no veo en otras pirámides, donde es común que la monumentalidad sobrepase a la belleza y eso las deja un poco cojas de una pata.

El diseño de este edificio debió haberlo soñado un gran artista, para luego ser construido por un gran gobernante.



2. El grupo Tipo E (Observatorio Astronómico) de Uaxactún

Este conjunto de edificios que continúan marcando los solsticios y equinoccios a lo largo del año son una maravilla. Es un lugar verdaderamente interesante y muy antiguo.



 3. El Gran Juego de Pelota de Nixtun Ch'ich'

En la, prácticamente desconocida, ciudad de Nixtun Ch'ich' se encuentra el que debe ser el mayor juego de pelota maya del Petén. Parece un pequeño estadio a orillas del lago Petén Itzá, de hecho, creo que es eso, con su larga cancha en medio. Otro de sus atractivos es la vista que se tiene del lago desde ahí, viéndose también parte del pueblo de San Andrés.



4. La Isla de Flores

No, no me había olvidado de la hermosa Isla de Flores, infaltable en esta lista. La antigua Noh Petén (Isla Grande) de los Itzáes y de cuyo nombre se originó el nombre del departamento.

Un espacio de arquitectura característica del lugar, de disfrute cultural, bello, tranquilo para caminar y lleno de abundante gente sonriente que al igual que tú se lo están pasando de maravilla.




5. La Gran Plaza de San Francisco

Un espacio magnífico y tranquilo para pasar la tarde con la familia, lleno de pobladores amigables. Definitivamente uno de las mejores cosas de este lugar es el trato de la gente.

En la Gran Plaza hay una antigua iglesia, una enorme ceiba de 200 años; mucho espacio para caminar y para que los niños corran y jueguen todo lo que quieran.


6. San José

Un pequeño y pintoresco pueblo alrededor del Lago Petén itzá y una parada obligatoria si das la vuelta al lago, además de que puedes darte un baño en el lago. Te debo las fotos.

7. La Gran Grieta de Aguateca

Una auténtica curiosidad en Petén, pues se trata de una larga grieta y en parte de ella puedes caminar en la parte más profunda por lo que te internas en el interior de la tierra pero sin perder de vista parte del exterior, sensación rara esa, pero que vale la pena vivirla, además de que la temperatura ahí adentro es muy fresca en comparación con el exterior donde hace calor. No tengo fotos de este lugar por el momento.

8. Las Cataratas de Calzada Mopán

Unas bellas cataratas del Río Mopán, un lugar para terminar durmiendo en las hamacas después del chapuzón.




9. La Cotuza, El Chal, Dolores

Se trata de un balneario en un río que va cayendo en pequeñas pozas. Una de ellas, adquiere un color turquesa muy bello y que al pararte en la orilla no te aguantarás las ganas de tirarte.



10. Nacimiento del Arroyo Yaxtunilá

Otro de esos lugares mágicos, este es de una belleza poco común, pues tiene algunos espacios que serían como la piscina soñada por alguien que ama la naturaleza, pues el agua es transparente y puedes ver claramente las plantas en el lecho y también adquiere tonalidades turquesa.



---------

Bueno dejo este post aquí, que ya se ha extendido bastante, aunque me sorprende lo corto que me he quedado, por los muchos lugares que hay para escribir de ellos, pero por lo menos, te servirá esta lista como una pequeña introducción a Petén, una tierra mágica.


5 comentarios:

  1. SIMPLEMENTE MAGNIFICO!!!!! es precisamente lo que necesitamos más promocion! para que más gente ve lo magnifico que es Petén, te Re felicito https://www.facebook.com/pages/As%C3%AD-es-Pet%C3%A9n/163431097047222

    ResponderEliminar
  2. Bellissimos los sitios y las fotos. La información esta buenissima,
    Muhissimas Gracias
    Sandra Leite

    ResponderEliminar