Toda sociedad tiene en su historia eventos que condicionan su forma de actuar, que establecen un marco dentro del cual sus integrantes interpretan la realidad en que viven.
1. En el Centro Universitario de Petén la participación estudiantil se incrementó sobremanera, algo que se pudo notar durante las elecciones de AEU-Petén en 2009 donde votaron más de 500 estudiantes y participaron 3 planillas. En contraste, la planilla anterior a la de 2009 fue electa por alrededor de 30 personas.
La participación de las 3 planillas me pareció curiosa, porque mucha gente afirmaba que los estudiantes iban a tener miedo de ser parte de AEU-Petén por encontrarse en oposición directa con Manuel Baldizón, quien ejercía y todavía lo hace en parte, un gran control sobre los pobladores, controlando la información que les llega, ya sea a través de una excesiva publicidad en sus canales y vallas publicitarias, también a través de acciones, como la de evitar que circulen ejemplares de periódicos o revistas que contengan publicaciones en su contra.
En 2010, para el desfile bufo de la Huelga de Todos los Dolores, miembros del desfile le quitaron la cabeza a la estatua de Baldizón que él se mandó a erigir y la cual era un símbolo de su poder. Tal acción generó que se presentara una denuncia contra 5 estudiantes buscando que se emitiera una orden de captura contra ellos. Al saber de la denuncia, de nuevo empezó a organizarse un movimiento para hacerle frente a Baldizón que para ese entonces ya había perdido bastante poder al no ser parte del partido oficial. Fue poco lo que se hizo para que Baldizón se echara para atrás, retirando la denuncia.
El CUDEP, poco a poco, fue surgiendo como una fuerza opositora a Manuel Baldizón y sus seguidores. Como consecuencia del surgimiento de esta nueva fuerza opositora, se dió un cambio en el ambiente del área central de Petén, se respiró un poco de libertad.
2. Previo al movimiento universtario de 2008 cuando se empezó a construir sobre el Parque Hellen Lossi, las personas tenían un gran temor de manifestar su oposición a Baldizón, ya que consideraban que si lo hacían podían terminar en la cárcel o en la tumba, razón por la cual callaban a pesar el gran descontento.
El movimiento universitario de 2008, en el cual participaron algunos ciudadanos que no eran estudiantes, provocó algo interesante. Debido a que desafió al tirano sin mayores consecuencias adversas; destruyó la imagen de intocable que Manuel Baldizón tenía en ese entonces. Esta misma situación se reforzó cuando estudiantes le quitaron la cabeza a la estatua de Baldizón que la población no se animaba a tocar. El hecho de que para el desfile bufo de 2011 se mandara a proteger la estatua cerrando el paso, solo refleja temor por parte de Baldizón y su gente.
Estos hechos han provocado que en el área central de Petén se respire más libertad y que un gran sector de los pobladores de esta área no tengan temor de expresarse en contra de los abusos de Baldizón y su gente.
3. Entre los periodistas empezó a suceder también algo interesante. Para 2008 fueron pocos los periodistas que decidieron informar a la población cuando la información perjudicaba los intereses de Baldizón y su gente, ya que muchos se sentían cómodos actuando acorde a los intereses de Baldizón. Ahora algunos de los que mostraban una marcada tendencia hacia los intereses de Baldizón ya no están muy seguros, mientras otros se han atrevido a informar a la población aún cuando esa información perjudica claramente los intereses de Baldizón.
Estas son las razones por las cuales considero que el área central de Petén está viviendo un momento decisivo en la historia de este departamento. El nuevo conflicto, la venta de la Playa El Chechenal, por lo visto será un escenario donde puede pasar un poco de todo, aunque puede notarse que el tema está siendo discutido por los pobladores sin temor de ser reprimidos y manifiestan en público su descontento, algo muy diferente a lo que se veía cuando se dio la venta del Parque Hellen Lossi y ese solo hecho ya es una gran ganancia.
Los cambios se están dando y ante tal situación debemos preguntarnos si seremos meros espectadores o partícipes de los cambios, para cuando un día, los nietos pregunten, poder decirles: "Yo estuve ahí".
Tanto sera el poder de Baldizón? que solo con el hecho de mencionar que se esta enfrentado a este señor la gente empiece a temer, y hasta temer por su vida, mismo temor es el que hace crecer el poder de este politiquero que se quiere adueñar de tierras que por historia y derecho nos pertenecen. Ya no permitamos esto y unámonos para demostrar que el que tiene el poder es el pueblo y no este señor.Y QUE VIVA EL CUDEP Y TODAS LAS PERSONAS DE ESTE GRAN MOVIMIENTO VAMOS TODOS JUNTO A SALVAR A NUESTRO PETEN DE ESTA ALIMAÑA.
ResponderEliminar