Extraño es sentir desconocido un lugar que visitas desde hace mucho, pero eso fue lo que me pasó recientemente con Petencito y difícilmente no te pasará a tí apreciable lector, a partir de este momento.
3 Lagunas hay en Petencito: Yachul, Yalnón y La Guitarra. Sus 291 hectáreas de terreno son partidas en dos por la calle que conduce a San Miguel y la mayor parte no queda del lado del zoológico sino al otro lado de la calle, calculo un 75%.
Yachul, la más desconocida.
Es la laguna más distante del zoológico y su tamaño es un 60% el de La Guitarra. Solo aconsejaría visitarla si la aventura corre por tus venas, ya que para llegar a ella debes conocer bien el terreno, caso contrario no te será fácil entender las instrucciones para llegar. Debes salir a la calle que conduce a San Miguel, caminas hasta llegar al sitio arqueológico de Yachul, luego te desvías a la derecha por una pequeña calle frente al sitio arqueológico, caminas 600 metros, llegarás a un trocopás al lado izquierdo, pero sigues recto 100 metros más y a la derecha aparecerá un sendero como de 1 metro de ancho muy bien definido, que después de un rato te conducirá a la laguna Yachul.
Como te dije, si no conoces el terreno, estas instrucciones te habrán parecido a: cruzas a la izquierda de tu mano izquierda hacia la derecha por donde pasa el airecito que viene del lago, luego retrocedes para adelante y avanzas hacia atrás, das 3 brinquitos y ahí está la laguna... Pero es solo cuestión de dedicar el tiempo a conocer más de Petencito, para que un día te animes a visitar esta laguna; es un buen lugar para visitar si te gusta la naturaleza casi intacta y tener la impresión de cómo fue visitar una fuente de agua en Petén hace 60 años.
Yalnón (Cría de Pájaro).
Es una laguna circular cuya agua es de color verde olivo. Es la más pequeña de las 3 lagunas de Petencito y su tamaño es una tercera parte del de La Guitarra. Para llegar a ella debes salir a la calle que conduce a San Miguel y caminar rumbo a Santa Elena. Después de 5 minutos llegarás a la entrada del sendero de Yalnón, un sendero de 100 metros de largo, muy bien señalizado y con gradas, ya que bajas por el borde escarpado de un gran agujero en forma de plato de cereales, al fondo del cual se encuentra la laguna. La orilla de la laguna es un espacio tranquilo y fresco donde puedes sentarte un rato a ver como la brisa ondula la superficie del agua mientras escuchas el concierto de aves a tu alrededor.
En mi primera visita a Yalnón, no vi el rótulo con la advertencia: “Peligro Cocodrilo”, así que me senté tranquilamente un rato en la orilla, después de unos minutos saqué de mi mochila un recipiente con bollitos para refaccionar, mientras disfrutaba de tan apacible lugar. Fue al regresar cuando vi la advertencia y me causó cierta gracia, imagino que habré puesto los bollitos sobre el cocodrilo porque no lo ví. De haber visto antes la advertencia no hubiera cambiado de parecer, pues los cocodrilos que quedan en esta área son de mediano tamaño, si mucho, y no atacan a las personas, aunque si se diera el caso, puedes aprovechar la situación para hacer un poco de ejercicio, pues pocas cosas como una lucha cuerpo a cuerpo con un cocodrilo para ejercitar los músculos por la mañana. En realidad, no hay nada que temer, las prótesis se han vuelto más accesibles, y si tienes la oportunidad de ver un cocodrilo nadando será algo que te emocionará mucho y que no olvidarás.
Sendero alrededor de La Guitarra, ejercicio y naturaleza...
La más conocida de las 3 lagunas de Petencito es La Guitarra y su curiosa forma ha quedado grabada en la memoria de los visitantes. El sendero alrededor de esta laguna es uno de los atractivos más desconocidos del parque, a pesar de que es una gran oportunidad para hacer un poco de ejercicio, mientras disfrutas de la naturaleza circundante.
La entrada al sendero la encuentras bordeando la jaula de los venados que es la última. Al principio caminarás cerca del borde de la laguna y por el camino verás rótulos con el nombre común y científico de diversas especies de árboles; una gran oportunidad para conocer un poco de la flora de Petén. Te aconsejo que observes la textura y color de la corteza del árbol, la forma y tamaño de sus ramas y hojas, también su altura, en algunos casos como el copal, presta atención a su olor; estos datos te permitirán identificar con facilidad el árbol cuando lo veas entre la vegetación. Después de llegar cerca de la cintura de la laguna, el sendero empieza a subir por el borde escarpado y un rato después encontrarás un camino; hacia la derecha regresas al zoológico y hacia la izquierda, empiezas el sendero largo que da la vuelta a toda la laguna.
Te aconsejo que hagas el recorrido largo, tómate tu tiempo para disfrutar de la naturaleza, apaga el celular si no lo has hecho al entrar al parque, desconéctate de la rutina de todos los días; afina el oído y escucha las aves, que las hay en abundancia; abre bien los ojos para ver las diversas formas de vida a tu alrededor y si observas a los costados del sendero, verás pequeños montículos y plataformas; restos de los antiguos habitantes.
Cerca del otro extremo de la laguna, verás un gran agujero que separa el sendero, hacia la derecha saldrás a la calle que conduce a San Miguel y hacia la izquierda, continúas el sendero alrededor de la laguna. A partir de esa parte del sendero, entrarás de nuevo en el borde escarpado de la laguna por lo que el camino es irregular pero transitable, ideal para niños de 10 años, por si haces el recorrido en familia, y no te preocupes por que los niños se vayan a caer, el del cuerpo tieso seguramente serás tú y no tus hijos, que los verás como venados en ese terreno, así que tú, ten cuidado. Algo que no puedes perderte en esa parte del sendero es una hermosa vista de la laguna, aunque para ello deberás bajar unos 10 metros desde el sendero hasta la orilla; podrás ver el claro desde el camino y conocerás el lugar porque hay un gran árbol caído en la laguna que tiene unas cuantas ramas que emergen del agua; dedica un tiempo a apreciar el entorno desde ahí, será un premio, créeme.
El sendero alrededor de La Guitarra termina en los toboganes, aunque te aconsejo que cuando llegues a los toboganes subas unos metros por un sendero a la derecha, ahí encontrarás uno de los miradores de Petencito que la mayoría de gente no conoce, donde apreciarás una vista hermosa de la isla de Petencito y parte del lago. Descansa un rato y aprovecha para refaccionar ya que es un lugar genial para ello, pues tiene mucho espacio y como estás en las alturas, la brisa fresca te recompensará mientras ves el entorno. Hay otro mirador poco conocido de Petencito, es el que se encuentra cerca de la entrada por tierra, a unos cuantos metros de la garita, donde podrás apreciar desde muy alto la laguna de La Guitarra, por lo que puedes programar tu ruta para visitar primero este mirador y luego bajas hacia el sendero alrededor de La Guitarra.
Mientras camines por Petencito tendrás la oportunidad de entrar en contacto con animales de la fauna petenera. En mis varias visitas he visto monos araña, un cocodrilo nadando en la laguna de La Guitarra, en Yalnón vi un tucán y una bella ave que llaman mot mot; alrededor de La Guitarra vi un tapacaminos, un pájaro carpintero rubio que fue una gran curiosidad, carpinteros de copetes rojos, loros, infinidad de avecillas, unas aves acuáticas llamadas picos cuchara; garzas, cormoranes y patos a orillas del Lago Petén Itzá, varias especies de martínes pescadores, también en las lagunas hay peces, cerca de las jaulas he visto dos iguanas garrobo como de 80 centímetros de largo, varias lagartijas, grillos de variados colores, mariposas, una gran variedad de otros insectos... uff, en Petencito hay más fauna fuera de las jaulas que adentro de ellas y eso lo convierte en un lugar magnífico para visitar.
Otra curiosidad de Petencito es que en el balneario a orillas del Lago Petén Itzá, hay nacimientos cuya agua corre hacia el lago, aunque varios están tapados, en los que no lo están puede verse el agua cristalina y limpia a tal grado que puedes beber de ellos; son pequeños y la gente normalmente no los ve cuando visita el lugar, por lo que forman parte de la lista de cosas desconocidas de Petencito.
El sitio arqueológico.
Contento de volver a las aulas de la Universidad, ingresé a Arqueología en el CUDEP. El Lic. Rolando Torres, un viejito amigable muy querido por los estudiantes de la carrera y mucha gente que le conoce por su gran conocimiento y sobre todo, por su sencillez; era el catedrático del curso de “Introducción a la Arqueología” por lo que debía familiarizarnos con los conceptos de tal ciencia, pero él quiso llegar más allá y nos invitó a acompañar a estudiantes de otros semestres en trabajos de campo en el sitio arqueológico de Yachul y también en el sitio arqueológico de Petencito. He de confesar que en este último me llevé una sorpresa. Como Petencito no figura entre la lista de sitios arqueológicos más conocidos esperaba ver algo modesto, sin embargo en Petencito hay una estructura monumental que fue construida aprovechando la pendiente de un cerro. Tiene 5 cuerpos escalonados y coronados por un pequeño templo. El Lic. Rolando le calcula 60 metros de altura, aunque no es tan fácil de ver si no eres muy observador, ya que la investigación en esa estructura ha sido un rasguño de gato y permanece como fue encontrada. La entrada al sitio arqueológico de Petencito se encuentra a unos pasos de la garita en la entrada por tierra, después de un pequeño sendero de unos 40 metros llegarás a la cima de la gran estructura donde verás el pequeño templo con forma piramidal. Puedes rodear el templo y bajar por los cuerpos escalonados hasta llegar al penúltimo, que es el mejor definido, cuyos bordes se ven claramente y a unos pasos de ahí puedes visitar unos chultunes, continúas el sendero y llegarás nuevamente al camino principal de Petencito.
Estas partes desconocidas junto al zoológico, la isla y el balneario, hacen de Petencito un lugar magnífico para visitar y para conocer más del gran Petén, que todavía esconde muchos lugares maravillosos por explorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario