sábado, 28 de marzo de 2015

Propuesta de Nuevo Sistema de Elección para Guatemala eliminando los partidos políticos (por extensión, los comités cívicos).

El Sistema 1 es sustitutivo de cualquier sistema de partidos políticos, ya sea de partido único, bipartidismo o pluripartidismo. No es un sistema copiado y pegado de otro país como el sistema de partidos políticos; el Sistema 1 ha sido diseñado desde sus bases pensando en el contexto guatemalteco.

Los partidos políticos en Guatemala se han convertido en organizaciones de saqueo de la nación y han vuelto un negocio el acceso a un cargo público en el que invierten dinero para obtener "ganancias" que no es más que saqueo. Los grupos "propietarios" de los partidos políticos (y comités cívicos) son los únicos que pueden postular candidatos; candidatos afines a sus intereses, no de la población. Candidatos comprometidos con los financistas del partido no con los intereses de los electores. Esta situación ha convertido el derecho a "ser electo" en un privilegio que tiene un precio, privilegio de un grupito, dejando al resto de ciudadanos sólo el derecho "a elegir" y a elegir entre opciones que no representan sus intereses. Además la capacidad de los candidatos no se pone a prueba, ya que la elección por medio de partidos políticos es en esencia un "concurso de simpatía", la capacidad no es necesaria en este sistema, por lo que no se garantiza para nada una buena Administración Pública que satisfaga las necesidades de la población.

El Sistema 1 devuelve a todos los ciudadanos el poder para proponer a quienes más adelante se convertirán en los funcionarios, incluyendo los de más alto nivel del Estado. Cualquier ciudadano tendrá este derecho. Los ciudadanos propuestos (llamados Participantes), entrarán a una serie de Capacitaciones y Pruebas donde deberán demostrar su capacidad resolviendo problemas reales; al final de esta etapa surgirán los Candidatos, entre los cuales, los electores decidirán quienes se convierten en funcionarios. El financiamiento es por parte del Estado para que Los Participantes no vean limitado su derecho a ser electo por falta de dinero o simplemente no quieran malgastar sus bienes. La publicidad de los candidatos será en igualdad de condiciones.

Para quienes deseen conocer todos los detalles del Sistema 1, dejo un enlace hacia un documento donde está más detallado y para quienes quieran ayudar a mejorarlo, bienvenidas sus sugerencias y opiniones: Abrir aquí



A LA ACCIÓN

Para poder proponer un cambio de sistema se necesita demostrar que no queremos el actual, por lo que pido a todos los que compartan esta insatisfacción con los partidos políticos que NO VOTEMOS para demostrar nuestro rechazo a los partidos políticos y sus candidatos. La idea es lograr un 60% de abstencionismo y hacer que el sistema entre en una crisis de legitimidad que obligue a buscar una salida. Y una vez lograda esa crisis, luchar por el cambio de sistema, ahí es donde entra en acción el Sistema 1 como propuesta y ojalá otros ciudadanos se animen a proponer incluso otros sistemas, para que podamos elegir entre varias opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario