El primer rayo es el vientre de una serpiente, que junto al jaguar (tercer rayo) y al venado (quinto rayo) son animales que aparecen mucho en el arte maya.
El segundo rayo es una voluta, muy característica del arte maya. En el cuarto rayo está el glifo emblema de Mutal (Tikal).
Después de las huellas de venado está el chocolate, la bebida por excelencia de los antiguos pueblos de Mesoamérica y que se ha extendido por todo el mundo. Después del chocolate está una mazorca de maíz, el cereal de mayor producción mundial y que también salió de Mesoamérica, seleccionado a lo largo de miles de años por los agricultores.
El tamal aparece en el octavo rayo; una comida prehispánica e infaltable en muchas fiestas. Le siguen las teclas de la marimba, ese instrumento que hace vibrar el alma del guatemalteco. Después, dos pequeñas trenzas representando al pueblo Garífuna (Garinagu). El rayo siguiente es el telar de cintura que es prehispánico y, con él, las mujeres indígenas crean auténticas obras de arte.
El último rayo quise dedicarlo al pueblo Xinka, normalmente olvidado. En el rayo está un pequeño detalle grabado en un guacalito Xinka.
Se considera que Guatemala tiene cuatro grupos culturales dominantes: Mayas, Garinagu (Garífunas), Xincas y Mestizos. El grupo mestizo está representado en el texto de Guatemala.
En el interior del sol hay un petate; de gran simbolismo para el pueblo Maya.
Alrededor de la G están los pétalos de una flor estilizada que al girar la hoja se aprecia que el sol alumbra sobre ella, simbolizando ambos: "La Eterna Primavera", porque hay flores todo el año en esta tierra y el sol siempre brilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario