domingo, 14 de febrero de 2010

Escribe, Aporta...

Recientemente terminé de escribir mi primer libro y en los últimos días he hablado bastante de su contenido, pero esta vez quiero aprovechar para comentar un poco sobre una actividad y sus beneficios, actividad que me llevó a producir ese primer libro que ha sido una gran experiencia, la actividad de "escribir".

Como seres sociales que somos, sentimos la necesidad de exteriorizar nuestras ideas y emociones de forma que los demás puedan percibirlas; escribir es una de esas formas de proyectar ideas y emociones, por lo que siempre responde a una necesidad humana.

En los últimos años se han estudiado los beneficios de la escritura, descubriéndose que puede ser muy útil para la salud, por ejemplo en caso de ansiedad o depresión, por lo que algunos psicólogos recomiendan escribir lo que se siente como terapia, ya que en estos casos mientras la persona escribe, se analiza, pudiendo ver las causas de su ansiedad o depresión desde cierta distancia y diversos puntos de vista que le permiten sentir que se quita un peso de encima, además de encontrar nuevas formas de afrontar las situaciones causantes del problema. Por supuesto para escribir no necesitas tener ansiedad o depresión. Escribir también te es útil en el sentido de que te ayuda a organizar tus ideas respecto a un tema, además de que incrementas tu conocimiento del lenguaje y conocimiento en general, ya que cuando escribes sueles consultar diccionarios, enciclopedias o páginas web con la información que te interesa para desarrollar el tema.

Como afirmaba anteriormente, escribir responde a una necesidad humana, por lo que cuando termines de escribir experimentarás la satisfacción de la necesidad que te llevó a escribir, bueno esa satisfacción es la razón de ser de todo arte, el artista disfruta de su creación, produce alimento para su alma.

Si buscas en tu mente siempre encontrarás una razón para escribir y no te preocupes si al principio "no fluye" como suele decirse, ya que un escritor hábil se hace escribiendo..., escribiendo..., escribiendo..., escribiendo... Entre más escribas, más hábil te volverás y con el tiempo te serán más fáciles aquellas actividades en las que tengas que redactar, ya se trate de una invitación a una fiesta de cumpleaños, una importante carta de negocios o las conclusiones de algún trabajo de investigación en la universidad.

En nuestro pequeño país no existe una cultura de lectura, imagínate como andamos con eso de una cultura de escritura, por eso muchas ideas se quedan encerradas en la cabeza de la gente. ¿Cuántas buenas ideas se han perdido porque las personas no proyectaron esas ideas a los demás a través de la escritura u otras formas? Como puedes apreciar, cuando escribes aportas a tu comunidad (espero que saques algo de utilidad de este tema para que me creas).

Por si te animas a escribir te dejo unos cuantos tips que he aprendido de la hermosa experiencia de escribir y que espero te sean tan útiles como me lo han sido a mi:

1. Lo primero que tienes que hacer es escoger el tema del que deseas escribir. Créeme nada mejor que aquello que te apasiona, algo que te haya ocurrido recientemente y que te ha impactado, algún problema que hayas superado, algunas experiencia que te ha dejado una gran lección que deseas compartir, cualquier tema que te emocione; ni sentirás cuando termines de escribirlo.

2. Si en caso vas a escribir sobre un tema que no dominas, es bueno que investigues para profundizar en el mismo. A la hora de escribir procura no copiar o pegar innecesariamente, preferentemente dale al lector tus conclusiones, impresiones, argumentos, tu criterio, etc., que tu escrito sea una receta propia que deleite el paladar.

3. En todo tema existe una serie de ideas centrales. Antes de empezar a escribir haz una lista de esas ideas, lo más resumido que puedas y luego establece en qué orden vas a desarrollar esas ideas. Algo que me ha sido útil es escribir el título del tema, luego escribo cada idea en una o dos líneas, además de ordenarlas, luego desarrollo las ideas como si de subtítulos del tema se tratasen y después borro esos resúmenes de ideas.

4. Cuando estés desarrollando las ideas centrales del tema no te concentres en los errores ortográficos, porque si lo haces pierdes el hilo y terminarás con un escrito con sabor a cartón (No me preguntes como es eso, solo imagínatelo). Escribe lo que piensas o lo que sientes, pero no pares de escribir una vez que empiece a "fluir", después corregirás los errores.

5. Después de terminar de escribir el tema viene el "pulido". En esta etapa lees varias veces el tema y verificas si puedes sentir el tema, si, sentir el tema, esto talvés te suene raro, pero es algo así como comprobar qué tan fácil es para el lector meterse en el tema y mantenerse leyendo; el éxito de tu escrito depende de esto. Esta etapa también te sirve para cambiar algunas frases que no hacen llegar adecuadamente las ideas, además de revisar que tu artículo esté acorde a la gramática española, aunque no está prohibido inventarte algo que no esté regulado por esa señora, doña gramática...

No olvides tomarte tu tiempo, ya que al principio no fluirá más que un chorrito, con el tiempo que "ese afluente" vaya creciendo, te animarás con algo un poco más grande, talvés un libro, o dos, de acuerdo, tres no estaría mal...

De verdad te animo a que escribas y proyectes ideas a tu comunidad y no lo pienses tanto ya que con las cosas buenas, en el peor de los casos, saldrás ganando, así que ya tírate al agua, sino no aprenderás a nadar...

¿Tienes madera de escritor? No lo sabrás si no escribes...

¡Al agua...!

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