Una tarde, uno de mis estudiantes de informática me contaba que estaba interesado en crear su propia empresa; la charla se alargó bastante y terminé dándole algunos consejos que extraje de mi experiencia como administrador. No quise enviarlo a un libro sobre administración, porque he leído bastante de administración, sin embargo puedo afirmar que poco de lo leído me ha servido en la práctica, no porque no fueran buenos libros, sino porque están hechos para un contexto muy diferente del guatemalteco como Estados Unidos y Europa. En realidad a esos libros les sacarás provecho cuando ya seas un buen administrador, más bien para pulir algunos aspectos, pero para empezar no te lo aconsejo, porque tratarás de hacer las cosas como se hacen en esos contextos tan diferentes lo que hará que crees y administres tu empresa "fuera de la realidad". De esa conversación surgió la idea de escribir sobre las 4 columnas del éxito de una empresa, así que ahí voy.
1. Calidad
Todo mundo habla de que la calidad es importante para el éxito de una empresa. En esto no he dicho nada nuevo, pero lo que difícilmente encontrarás es ¿como formar calidad cuando no la tienes? Pues verás el origen de la calidad de un producto o servicio está en como las personas acostumbran hacer las cosas, ¿de qué hablo? Bueno, si estás acostumbrado a hacer las cosas de forma que los resultados son muy satisfactorios, estás acostumbrado a fabricar calidad. Por ejemplo, eres un estudiante excelente, quizás un trabajador cuyo trabajo da de qué hablar, quizás ya seas un administrador que logra excelentes resultados sin dar latigazos a tus subordinados, o, quizás un excelente jardinero, o un cocinero espectacular, ¿entiendes? Estar acostumbrado a hacer las cosas de forma "excelente" es el gran secreto para formar calidad. Una persona mediocre nunca podrá formar calidad, aunque tenga las recetas de los gurús, no entenderá nada.
¿Y como sé que he producido algo de calidad?
Simple, la calidad se promociona sola, da que hablar, hace que tus clientes te recomienden con sus amigos.
Así que si quieres tener en tus manos el secreto para formar calidad, acostúmbrate a una vida cotidiana de calidad.
2. Creatividad
Si hay algo de lo que menos he encontrado en los libros de administración y que considero fundamental, ha sido sobre como desarrollar la creatividad necesaria para sacar adelante una empresa. Si quieres una empresa de éxito, tendrás que inventarla, cuídate de copiar a menos que te guste ir a la cola.
La Administración exige un gran nivel de creatividad para enfrentarte a los diversos problemas que van surgiendo, además de innovar constantemente para alejarte cada vez más de la competencia. Toma en cuenta que crear una empresa es un acto creativo y llevarla por un camino nuevo que la vuelva única y exitosa exigirá el máximo de tu creatividad.
Se que te sonará extraño, pero antes de iniciar o hacer crecer una empresa toma unos cursos de dibujo, pintura, escultura, música, o cualquier otra actividad que implique la creación de algo nuevo o resolución de problemas diversos y mejor si las trabajas a la par, ejemplo: escultura y soldadura, cocina y carpintería, redacción y carpintería, involúcrate en resolver los problemas del barrio, inventa algo que ayude a aprender más rápido, etc., esa es la idea, así prepararás tu cerebro para enfrentar problemas como vender un nuevo producto al mismo tiempo que ayudas a un empleado o compañero de trabajo con un problema emocional o de relaciones sociales. Si acostumbras tu cerebro al ejercicio de crear cosas nuevas o resolver problemas diversos, tu creatividad se irá incrementando hasta el nivel que tú quieras. Si tienes una gran creatividad, volverás locos a tus competidores, no sabrán qué hacer contigo, ya que eres una fuente de innovación, de soluciones, de novedades, algo a lo que los seres humanos son adictos y tus clientes son humanos.
Si tus competidores te quieren superar, tendrán que esperar a que te mueras o conseguir a alguien más creativo que tú.
3. Liderazgo:
Si hay algo que debes tener para sacar adelante una empresa es liderazgo, pero te hablo de un liderazgo de verdad, que a tí te conste ¿como?, por ejemplo cuando has trabajado en grupos ¿cuánto tiempo has dirigido al grupo hacia un fin? ¿la gente te escucha cuando hablas? Te menciono esto porque muchos creen que porque los han colocado en algún cargo de dirección en una empresa grande o en algún proyecto del gobierno creen que por ello cuentan con el liderazgo necesario para fundar su empresa, la realidad les dará la respuesta que no esperan.
Previo a fundar tu empresa de éxito debes ser un líder (pero no de apodo). Entiende algo básico sobre el liderazgo: "todo líder es un seductor", vende ideas, encanta personas, ilusiona, emociona, lo que le facilita convencer a los demás para algún proyecto o para crear una empresa, también para vender, para comprar, para todo...
¿Qué tan rápido seduces con tus ideas a un grupo?, ponte a prueba, practica, pero no engañes, porque te destruirás y le harás daño a los demás, situación contraria a algo llamado "inteligencia".
El liderazgo es fundamental para formar tu equipo de trabajo. Te aclaro algo curioso: "un equipo lo crea una persona", sí, esa persona es el enlace entre los miembros del grupo, propone la dirección, motiva en caso de que las cosas vayan mal o se requiera alcanzar una gran meta. Esa persona se diluye en su equipo, no es la punta de la pirámide, es la base.
Tu liderazgo atraerá gente y recursos a la empresa. Ten especial cuidado al seleccionar a los miembros de tu equipo, porque necesitarás confiar en ellos, principalmente cuando la empresa se enfrente a un reto, no pueden fallarte en ese momento. Es bueno también que los motives a capacitarse, porque mantener la vista en mejorar es una buena actitud para el personal y nunca olvides que son seres humanos y sus necesidades son tan importantes como las tuyas. Crece con tu equipo, que ellos también vean los beneficios del éxito de la empresa, como causantes de ese éxito.
Te aconsejo para aumentar tu liderazgo o crearlo que trabajes sobre tres cosas: tu energía, tu asertividad y tu personalidad.
Con respecto a la energía, te recomiendo que hagas ejercicio, eso te dará mucha energía, no te la quitará como se cree, toma en cuenta que el liderazgo no es para gente que pasa todo el día frente a la tele o la computadora, ya que necesitarás relacionarte con mucha gente y eso consume energía, además el ejercicio te quitará mucho estrés, lo cual es beneficioso para la creatividad. Otro aspecto relacionado con la energía es el entusiamo, que es la mayor batería de todo líder. Haz las cosas con entusiasmo, apasiónate por lo que haces, emociónate cuando expongas un tema a un grupo y usa tu lenguaje corporal para transmitir esa energía, esa emoción a los demás. Gran parte de convencer tiene que ver con transmitir tu convicción a los demás de que algo funcionará.
La asertividad es una habilidad que consiste en comunicar lo que piensas y sientes sin ofender a los demás y logrando con ello la buena voluntad. Toma en cuenta que lo que digas puede abrir o cerrar puertas, por ello es tan importante ser asertivo. Por supuesto, esta habilidad se desarrolla a base de prueba y error, pues aunque sepas en qué consiste, sólo lo lograrás comunicándote constantemente con la gente. La única recomendación que puedo darte al respecto, es sé sincero con los demás y será normal tener las respuestas y preguntas correctas.
En cuando al tema de la personalidad, ¡vaya!, el arma secreta de todo líder, aquí está el imán. Para desarrollarla debes estudiar mucho la conducta humana, estudia a personas que tengan mucho éxito social, las características de su personalidad, toma una por una esas características y practica mucho hasta que las incorpores a tu personalidad, por supuesto, debes darle tu toque personal o te convertirás en una simple imitación de alguien más. Te aconsejo que estudies a los grandes líderes de la humanidad, son los que tienen las personalidades más atractivas.
4. Ética
He aquí un tema fundamental con respecto a la solidez de una empresa. Comprenderás que en un clima como el guatemalteco con tantas malas noticias los clientes querrán de ti una persona confiable y lo mismo de tu empresa. Una conducta acorde a la moral es necesaria para lograr la confianza de las personas que se relacionen contigo y si vas a tener una empresa, es esa conducta moral la mejor garantía de tus clientes y ellos lo tendrán presente, muy presente.
Aunque me he comido más de algún otro aspecto por ahí, creo que los fundamentales para iniciar tu empresa o convertirla en exitosa son esos, así que no te complico la vida con algo así como "las 500 reglas del éxito empresarial".
Por el dinero para fundar tu empresa o crecer no te preocupes, si cuentas con las 4 columnas te será fácil conseguirlo y no me refiero a un asalto a un banco, aclaro... Si tienes gran creatividad hasta puede que necesites muy poco dinero para fundar una empresa, quizás baste con Q100.00, pues sí, es cuestión de ingeniárselas.
Bueno, si ya tienes la suficiente calidad, creatividad, liderazgo y ética, lánzate al agua, te irá bien si estás preparado para la batalla.
1. Calidad
Todo mundo habla de que la calidad es importante para el éxito de una empresa. En esto no he dicho nada nuevo, pero lo que difícilmente encontrarás es ¿como formar calidad cuando no la tienes? Pues verás el origen de la calidad de un producto o servicio está en como las personas acostumbran hacer las cosas, ¿de qué hablo? Bueno, si estás acostumbrado a hacer las cosas de forma que los resultados son muy satisfactorios, estás acostumbrado a fabricar calidad. Por ejemplo, eres un estudiante excelente, quizás un trabajador cuyo trabajo da de qué hablar, quizás ya seas un administrador que logra excelentes resultados sin dar latigazos a tus subordinados, o, quizás un excelente jardinero, o un cocinero espectacular, ¿entiendes? Estar acostumbrado a hacer las cosas de forma "excelente" es el gran secreto para formar calidad. Una persona mediocre nunca podrá formar calidad, aunque tenga las recetas de los gurús, no entenderá nada.
¿Y como sé que he producido algo de calidad?
Simple, la calidad se promociona sola, da que hablar, hace que tus clientes te recomienden con sus amigos.
Así que si quieres tener en tus manos el secreto para formar calidad, acostúmbrate a una vida cotidiana de calidad.
2. Creatividad
Si hay algo de lo que menos he encontrado en los libros de administración y que considero fundamental, ha sido sobre como desarrollar la creatividad necesaria para sacar adelante una empresa. Si quieres una empresa de éxito, tendrás que inventarla, cuídate de copiar a menos que te guste ir a la cola.
La Administración exige un gran nivel de creatividad para enfrentarte a los diversos problemas que van surgiendo, además de innovar constantemente para alejarte cada vez más de la competencia. Toma en cuenta que crear una empresa es un acto creativo y llevarla por un camino nuevo que la vuelva única y exitosa exigirá el máximo de tu creatividad.
Se que te sonará extraño, pero antes de iniciar o hacer crecer una empresa toma unos cursos de dibujo, pintura, escultura, música, o cualquier otra actividad que implique la creación de algo nuevo o resolución de problemas diversos y mejor si las trabajas a la par, ejemplo: escultura y soldadura, cocina y carpintería, redacción y carpintería, involúcrate en resolver los problemas del barrio, inventa algo que ayude a aprender más rápido, etc., esa es la idea, así prepararás tu cerebro para enfrentar problemas como vender un nuevo producto al mismo tiempo que ayudas a un empleado o compañero de trabajo con un problema emocional o de relaciones sociales. Si acostumbras tu cerebro al ejercicio de crear cosas nuevas o resolver problemas diversos, tu creatividad se irá incrementando hasta el nivel que tú quieras. Si tienes una gran creatividad, volverás locos a tus competidores, no sabrán qué hacer contigo, ya que eres una fuente de innovación, de soluciones, de novedades, algo a lo que los seres humanos son adictos y tus clientes son humanos.
Si tus competidores te quieren superar, tendrán que esperar a que te mueras o conseguir a alguien más creativo que tú.
3. Liderazgo:
Si hay algo que debes tener para sacar adelante una empresa es liderazgo, pero te hablo de un liderazgo de verdad, que a tí te conste ¿como?, por ejemplo cuando has trabajado en grupos ¿cuánto tiempo has dirigido al grupo hacia un fin? ¿la gente te escucha cuando hablas? Te menciono esto porque muchos creen que porque los han colocado en algún cargo de dirección en una empresa grande o en algún proyecto del gobierno creen que por ello cuentan con el liderazgo necesario para fundar su empresa, la realidad les dará la respuesta que no esperan.
Previo a fundar tu empresa de éxito debes ser un líder (pero no de apodo). Entiende algo básico sobre el liderazgo: "todo líder es un seductor", vende ideas, encanta personas, ilusiona, emociona, lo que le facilita convencer a los demás para algún proyecto o para crear una empresa, también para vender, para comprar, para todo...
¿Qué tan rápido seduces con tus ideas a un grupo?, ponte a prueba, practica, pero no engañes, porque te destruirás y le harás daño a los demás, situación contraria a algo llamado "inteligencia".
El liderazgo es fundamental para formar tu equipo de trabajo. Te aclaro algo curioso: "un equipo lo crea una persona", sí, esa persona es el enlace entre los miembros del grupo, propone la dirección, motiva en caso de que las cosas vayan mal o se requiera alcanzar una gran meta. Esa persona se diluye en su equipo, no es la punta de la pirámide, es la base.
Tu liderazgo atraerá gente y recursos a la empresa. Ten especial cuidado al seleccionar a los miembros de tu equipo, porque necesitarás confiar en ellos, principalmente cuando la empresa se enfrente a un reto, no pueden fallarte en ese momento. Es bueno también que los motives a capacitarse, porque mantener la vista en mejorar es una buena actitud para el personal y nunca olvides que son seres humanos y sus necesidades son tan importantes como las tuyas. Crece con tu equipo, que ellos también vean los beneficios del éxito de la empresa, como causantes de ese éxito.
Te aconsejo para aumentar tu liderazgo o crearlo que trabajes sobre tres cosas: tu energía, tu asertividad y tu personalidad.
Con respecto a la energía, te recomiendo que hagas ejercicio, eso te dará mucha energía, no te la quitará como se cree, toma en cuenta que el liderazgo no es para gente que pasa todo el día frente a la tele o la computadora, ya que necesitarás relacionarte con mucha gente y eso consume energía, además el ejercicio te quitará mucho estrés, lo cual es beneficioso para la creatividad. Otro aspecto relacionado con la energía es el entusiamo, que es la mayor batería de todo líder. Haz las cosas con entusiasmo, apasiónate por lo que haces, emociónate cuando expongas un tema a un grupo y usa tu lenguaje corporal para transmitir esa energía, esa emoción a los demás. Gran parte de convencer tiene que ver con transmitir tu convicción a los demás de que algo funcionará.
La asertividad es una habilidad que consiste en comunicar lo que piensas y sientes sin ofender a los demás y logrando con ello la buena voluntad. Toma en cuenta que lo que digas puede abrir o cerrar puertas, por ello es tan importante ser asertivo. Por supuesto, esta habilidad se desarrolla a base de prueba y error, pues aunque sepas en qué consiste, sólo lo lograrás comunicándote constantemente con la gente. La única recomendación que puedo darte al respecto, es sé sincero con los demás y será normal tener las respuestas y preguntas correctas.
En cuando al tema de la personalidad, ¡vaya!, el arma secreta de todo líder, aquí está el imán. Para desarrollarla debes estudiar mucho la conducta humana, estudia a personas que tengan mucho éxito social, las características de su personalidad, toma una por una esas características y practica mucho hasta que las incorpores a tu personalidad, por supuesto, debes darle tu toque personal o te convertirás en una simple imitación de alguien más. Te aconsejo que estudies a los grandes líderes de la humanidad, son los que tienen las personalidades más atractivas.
4. Ética
He aquí un tema fundamental con respecto a la solidez de una empresa. Comprenderás que en un clima como el guatemalteco con tantas malas noticias los clientes querrán de ti una persona confiable y lo mismo de tu empresa. Una conducta acorde a la moral es necesaria para lograr la confianza de las personas que se relacionen contigo y si vas a tener una empresa, es esa conducta moral la mejor garantía de tus clientes y ellos lo tendrán presente, muy presente.
Aunque me he comido más de algún otro aspecto por ahí, creo que los fundamentales para iniciar tu empresa o convertirla en exitosa son esos, así que no te complico la vida con algo así como "las 500 reglas del éxito empresarial".
Por el dinero para fundar tu empresa o crecer no te preocupes, si cuentas con las 4 columnas te será fácil conseguirlo y no me refiero a un asalto a un banco, aclaro... Si tienes gran creatividad hasta puede que necesites muy poco dinero para fundar una empresa, quizás baste con Q100.00, pues sí, es cuestión de ingeniárselas.
Bueno, si ya tienes la suficiente calidad, creatividad, liderazgo y ética, lánzate al agua, te irá bien si estás preparado para la batalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario